¿Quieres una cita? Haz click en el botón y agenda una cita con el Dr. Mario Chalhoub.

¿Es recomendable usar enjuague bucal después de extraer las muelas del juicio?

Si estás pensando en someterte a una extracción de cordales hay varios cuidados que debes tener antes y después de la intervención.

Es importante mantener la herida lo mas limpio posible y para esto puedes hacer uso de enjuagues dentales al menos en los 5 días posteriores a la operación pero debes cerciorarte que estos enjuagues NO contengan  alcohol, puesto que  estos pueden irritar el tejido de la herida y hacer que el proceso de cicatrización sea más lento.

Si tienes un enjuague sin alcohol puedes usarlo sin ningún problema;

si no utilizas enjuague; con una buena higiene bucal es suficiente para mantener tu boca sana por el periodo de recuperación después de la extracción. Un cepillado delicado 3 veces al día y enjuagarse con un poco de agua durante los primeros 5 días, será ideal para mantener la higiene y evitar infecciones.

¿Mito o realidad: Todos debemos sacarnos las muelas del juicio?

La mayoría de las personas crecen pensando que deben sacarse las muelas de juicio, cordales o terceras molares luego de su etapa final de crecimiento debido a las consecuencias que pueden acarrear el crecimiento de las mismas. Sin embargo esta generalización resulta ser un MITO, ya que en los casos en que estas piezas están en una posición correcta y no están causando ningún daño o molestia resulta innecesario someterse a procedimientos quirúrgicos,así que sin duda esta creencia es falsa.

Sin embargo, en casos donde si hay sintomatologías como inflamación de encías, lesión de molares adyacentes, destrucción de dientes, infección o fuertes dolores de cabeza que suelen ser las más comunes, la mejor recomendación es sacarlas para evitar complicaciones como la generación de quistes o tumores.
Si sientes que presentas algún dolor constante o alguno de los síntomas relacionados al crecimiento de tus cordales, solicita una consulta y con gusto te ayudaremos.

¿A que edad es recomendable sacar las muelas del juicio?

Hay distintos motivos por los que nuestro odontólogo nos puede sugerir la extracción de las muelas del juicio, cordales o terceras molares . Puede que sea porque no han hecho erupción, o porque lo hicieron en una posición inadecuada causando infecciones y afectando a los dientes adyacentes.

Pero, ¿A qué edad es recomendable sacarse las cordales?

Como regla general debes saber que mientras más joven mejor; se recomienda que esta operación se practique cuando el paciente está entre los 16 y los 30 años.
Después de este límite también se pueden extraer las cordales, pero la recuperación puede ser más lenta y producir más molestias e inflamación.

¿Podemos Ejercitarnos después de la extracción de las muelas del juicio?

La extracción de las cordales es una intervención que cada vez se vuelve más común. Son sabidos los inconvenientes causados por su erupción o por su encapsulamiento,  Pero aunque sea un procedimiento habitual, sigue siendo delicado y requiere de ciertos cuidados básicos para la recuperación satisfactoria del paciente, como la reincorporación adecuada a un régimen de ejercicios después de la extracción de cordales.

Ejercicios después de la extracción de cordales

Además de tener que llevar una dieta específica en la fase de recuperación, en la que se eviten los alimentos duros, calientes y condimentados, también es necesario que el paciente se abstenga de realizar ejercicios después de la extracción de cordales.

Las primeras 24 horas deben ser de reposo absoluto. En esta etapa todavía el paciente puede estar adolorido . Hacer ejercicio en este periodo podría producir una hemorragia.

Después de las 24 horas de la operación las molestias son menores y ya no debería haber sangrado. Sin embargo, el paciente puede estar aún débil ya que lleva una dieta líquida.

El grado máximo de inflamación se da a las 72 hrs y después de esto la inflamación va mejorando

Es necesario tener un reposo de por lo menos de 3 días a una semana para empezar poco a poco a retomar los ejercicios después de la extracción de las cordales. El mismo organismo del paciente le dirá hasta dónde se puede exigir, pero se recomienda que empiece con un ejercicio muy leve y que conforme pase el tiempo vaya aumentando su intensidad.

Consulta con tu odontólogo cuándo puedes retomar tu rutina habitual y comunícale cualquier problema que puedas presentar.

Si necesitas una extracción de cordales, solicita una consulta y  con mucho gusto te atenderemos.

Que debo comer después de la extracción de las muelas del juicio?

La erupción de las cordales o muelas del juicio puede generar distintos problemas. Es por ello que en la mayoría de los casos, los odontólogos recomiendan extraerlas para evitar futuros inconvenientes. Pero después de la extracción de cordales comienza el proceso de recuperación, en el que la dieta juega un papel fundamental.

Debes ser muy cuidadoso con los alimentos que ingieras, con su textura y temperatura, así como con su condimentación.

¿Qué debo comer después de una extracción de cordales?

Lo fundamental es tener una dieta blanda. Se deben consumir alimentos suaves y/o líquidos para no afectar la cicatrización. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Puré de papas
  • Yogurt
  • Sopas
  • Jugos
  • Batidos de proteínas
  • Helados
  • Gelatina

Es importante que las sopas no estén muy calientes. Las comidas no deben ser muy condimentadas ya que pueden irritar la herida y no se debe usar carrizos para los líquidos porque la succión puede provocar sangrado.

Esta dieta de recuperación debe ir acompañada por ciertos medicamentos que tu odontólogo te recetará para aliviar el dolor y evitar infecciones.

Si necesitas una extracción de cordales, solicita una consulta con nuestro equipo y con mucho gusto te atenderán.

¿Podemos fumar después de la extracción de las muelas del juicio?

En el caso de los fumadores, se recomienda que el paciente suspenda el cigarrillo al menos una semana antes de la extracción de cordales, y que continúe esta suspensión las dos semanas siguientes al procedimiento.

La razón es que los componentes del cigarrillo impiden la cicatrización adecuada de los tejidos, lo que retrasaría la recuperación después de una cirugía bucal. Un fumador activo es propenso a recibir menos sangre y oxigeno, por lo tanto retarda al sistema de defensa del organismo.

Recuerda que el cigarrillo es nocivo para la salud bucal, afecta el color de los dientes, perjudica a las encías y es una de las principales causas de cáncer bucal.

El riesgo de sufrir cáncer en la cavidad oral en un fumador, es 10 veces más elevadas a las de un no fumador. El lugar con mayor riesgo de aparición de cáncer bucal por tabaco es en el suelo de la boca, glándulas salivales, la lengua y los labios.

Solicita una consulta y te asesoraremos sobre los cuidados que debes tener antes y después de esta intervención.

¿Como saber si las muelas del juicio están saliendo?

Seguramente la mayoría de tus amigos ya no tiene cordales y la pregunta de cómo saber si debes extraerlas pasa por tu mente cada cierto tiempo. Existen síntomas muy evidentes de que las muelas del juicio están por salir así que no te preocupes, cuando sea el tiempo lo sabrás.

¿Cómo saber si mis cordales están saliendo?

Cuando las cordales aparecen rompen la encía lo que hace que al comer, los alimentos se queden allí y te causen dolor o molestia. Algunos de los síntomas que se experimentan cuando esto sucede son: dolor o sensibilidad en los dientes cercanos a las muelas del juicio, inflamación en la encía, sensación de incomodidad al masticar.

Generalmente estos síntomas se manifiestan entre los 15 y 25 años de edad.

¿ Si aún estás en ese rango y no los sientes debes esperar que aparezcan o acudir a tu odontólogo y expresarle tu inquietud con respecto a la extracción de cordales.

Nuestra recomendación es que si pasas por alguna de estas situaciones, dejes a un lado el miedo y nos visites.  .

La razón es que los componentes del cigarrillo impiden la cicatrización adecuada de los tejidos, lo que retrasaría la recuperación después de una cirugía bucal. Un fumador activo es propenso a recibir menos sangre y oxigeno, por lo tanto retarda al sistema de defensa del organismo.

Recuerda que el cigarrillo es nocivo para la salud bucal, afecta el color de los dientes, perjudica a las encías y es una de las principales causas de cáncer bucal.

El riesgo de sufrir cáncer en la cavidad oral en un fumador, es 10 veces más elevadas a las de un no fumador. El lugar con mayor riesgo de aparición de cáncer bucal por tabaco es en el suelo de la boca, glándulas salivales, la lengua y los labios.

Solicita una consulta y te asesoraremos sobre los cuidados que debes tener antes y después de esta intervención.

¿A que edad salen las muelas del juicio?
Objetivos del nuevo año escolar: Sacarme las muelas del juicio

¿Ya tienes preparada tu lista de objetivos por cumplir? ¿Qué nos dices de la visita al dentista y la extracciones de tus cordales? Vamos, aunque es algo en lo que no quieres pensar, son cosas realmente importantes y que debes tener en cuenta para el nuevo año que está empezando.

Recuerda la importancia de extraer las muelas del juicio o  cordales a tiempo, puedes evitar infecciones y movimientos innecesarios de tus dientes. Toma tu lista de objetivos, anota a las cordales con un marcador en rojo para darle prioridad.

Si la sonrisa perfecta es una de tus metas, ¡las cordales deben estar fuera de tu boca!

¡Sonreír todo el tiempo es la meta!

¿Cuanto tiempo debo tener de reposo después de sacarme las muelas del juicio?

Luego de una extracción de cordales lo mejor es quedarse en casa sin hacer nada, cualquier esfuerzo o mal movimiento podría ocasionar daños y dolor innecesario. La primera recomendación será: sigue los consejos de tu odontólogo.

Lo más probable es que tengas que estar de dos a tres  días de reposo absoluto con cuidados muy específicos, que debes cumplir al pie de la letra para que al tercer día logres estar mucho mejor.

Una vez  que te decidas que  es hora de extraer las cordales, piensa muy bien la fecha, avisa en tu trabajo o estudios que deberás faltar un par de días y, ¡tómate tu tiempo!

Si piensas que debes sacar tus cordales pero no estás muy seguro, podemos ayudarte, sólo debes agendar tu consulta.

 

 

WhatsApp chat