¿Quieres una cita? Haz click en el botón y agenda una cita con el Dr. Mario Chalhoub.

El embarazo es un proceso natural y extraordinariamente bello en la vida de una mujer, por lo tanto se necesita a lo largo de este tiempo supervisión médica, prevención y ayuda física y emocional para que este estado dinámico de cambios no afecten la salud de la embarazada.

Los dientes, los tejidos de soporte y la mucosa oral pueden verse afectados por los cambios inducidos durante el embarazo, lo que hace necesario el cuidado bucodental en la mujer embarazada.

Los malos hábitos bucales durante el embarazo se han asociado con el parto prematuro, la restricción del crecimiento intrauterino, la diabetes gestacional y la preclamsia; es por esto que es de suma importancia controlarse con su odontólogo y realizarse limpiezas dentales durante el embarazo.

Preguntas Frecuentes

¿Es normal que mis encías sangren durante el embarazo?

La mitad de todas las mujeres embarazadas desarrollan durante el segundo trimestre lo que llamamos gingivitis del embarazo, este padecimiento provoca que las encías se pongan rojas, sensibles, doloridas y sangrantes.

Esto es debido a un aumento en los niveles hormonales, principalmente de estrógenos y progesteronas, hormonas indispensables para el desarrollo del feto; pero desdichadamente en muchas ocasiones producen vasodilatación capilar, lo que favorece el exudado y la permeabilidad de las encías, aumentando la micro vascularización; esto provoca una respuesta inflamatoria exagerada que ocasiona que las encías se irriten más fácilmente con la placa bacteriana.

Cepíllese tres veces al día durante dos minutos, limpiarse entre los dientes una vez al día ayuda a mantener sus encías saludables.

¿Es normal perder un diente durante el embarazo?

Perder un diente NO es una parte normal del embarazo, y si lo pierde, lo más probable es que ya haya tenido un problema dental previo ; sin embargo, puede sentir que sus dientes están un poco sueltos. Hay muchos estudios que dicen que la progesterona y el estrógeno pueden ensanchar los ligamentos que rodean a los dientes y los mantienen  en su lugar, incluso si usted no tiene la enfermedad de las encías. Muchas veces esto desaparece después del embarazo, pero hable con su dentista si siente que sus dientes se están moviendo cuando no deberían.

¿Qué cuidado debo tener cuando me dan nauseas ?

Las náuseas matutinas pueden afectar a cualquier hora del día. El vómito contiene ácidos estomacales que pueden corroerle los dientes, por lo tanto primero debe realizar buches y escupir; puede usar agua o un enjuague bucal diluido o una mezcla de 1 taza de agua y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio enjuagarse la boca para eliminar estos ácidos y cepillarse los dientes unos 30 minutos más tarde. Esperar a cepillarlos después de haberse enjuagado la boca puede ayudar a evitar que esos ácidos dañen las estructuras dentarias.

¿Es seguro visitar al dentista durante el embarazo?

¡Sí! De hecho, su dentista puede recomendar limpiezas adicionales durante su segundo trimestre y el tercer trimestre temprano para ayudar a controlar la gingivitis. Si su última visita al dentista fue hace más de 6 meses o si nota algún cambio en su boca, programe una cita. Siempre informe a su consultorio odontológico qué tan avanzado está cuando llame y cuéntele a su dentista cualquier cambio en los medicamentos que toma o si ha recibido algún consejo especial de su médico.

¿Se pueden tomar radiografías durante el embarazo?

Sí, las radiografías dentales son seguras durante el embarazo. Siempre y cuando su dentista o higienista lo cubra con un delantal protector de plomo que minimiza la exposición al abdomen al igual que cubrirá su garganta con un collar protector de tiroides para proteger la tiroides de la radiación.

¿Es seguro atenderse durante el embarazo?

El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos está de acuerdo en que los procedimientos como los empastes de caries y las coronas son procedimientos  seguros durante el embarazo  y deben realizarse en caso que se amerite para prevenir una posible infección. Es recomendable realizar estos procedimientos en caso de que sea necesario lo más rápido posible en el embarazo ya que puede ser más incómodo sentarse en una silla dental cuanto más tarde esté en embarazo, así que programe el trabajo dental en el segundo trimestre, si es posible. Los procedimientos cosméticos, como el blanqueamiento, deben esperar hasta que llegue el bebé. Si necesita un procedimiento de emergencia, trabaje con su dentista en el mejor plan para su salud y la de su bebé.

WhatsApp chat