¿Quieres una cita? Haz click en el botón y agenda una cita con el Dr. Mario Chalhoub.

¿Qué es el Seno Maxilar?

El seno maxilar es una cavidad de aire que tiene varias funciones. Calentamiento del aire. Es una caja de resonancia para la voz y disminuye el peso de la cabeza.

¿Qué pasa con el seno maxilar cuando perdemos un diente?

Cuando perdemos un diente el seno maxilar se neumatisa esto quiere decir que se agranda y al agrandarse perdemos hueso en altura.

Si quisiéramos colocar implantes dentales donde hemos perdido dientes, parte del implante quedaría en esta cavidad de aire sin soporte para resistir las fuerzas de la masticación.

 

¿Qué podemos hacer?

Existe una técnica que se llama Elevación de seno maxilar que consiste en colocar hueso en esta cavidad; de esta manera nuestro implante va a tener suficiente hueso alrededor que le permita soportar las fuerzas de la masticación. Para ser más exitosos en la calidad de hueso que estamos formando, utilizamos una técnica que se llama Sticky Bone; un nuevo concepto donde se utiliza un concentrado de plaquetas ricos en factores de crecimiento (gel de plaquetas) mas el material de injerto óseo.

La ventaja del Sticky Bone es que proporciona estabilización del injerto óseo y acelera la cicatrización del tejido durante el período de cicatrización.

(Ver video a continuación).

CASOS

Este es un paciente que tiene una rehabilitación total; pero evidentemente se ha ido deteriorando poco a poco.

Vemos que ha perdido los molares inferiores que son dientes sumamente importantes en la masticación ya que son los encargados de triturar los alimentos; al no tenerlos, esta función tendrá que ser realizada por los dientes restantes que no están diseñados para realizar esta función; esta es una razón por la cual se ha acelerando el deterioro de los otros dientes.


En el estudio radiográfico (tomografía volumétrica) vemos que tenemos lesiones en los molares y en los incisivos.

 


En este otro corte tomográfico podemos observar en el molar superior una lesión periapical (parte terminal de la raíz) que ha perforado la corticas del seno maxilar; por tal razón vamos a tener que extraer estos dientes. Al extraerlo vamos a preservar el hueso colocando un injerto óseo con gel de plaquetas.

 

 


Una dificultad que se nos presenta es que no tenemos suficiente altura de hueso para poder colocar los implantes dentales.

 


Si quisiéramos colocar implantes dentales estos cayeran dentro del seno maxilar y los implantes no tuvieran suficiente soporte para resistir las fuerzas de la masticación ; razón por la cual tenemos que realizar un procedimiento que se llama elevación de seno maxilar.

 


En la primera ilustración podemos observar parte de la planeación digital, la cual nos permite colocar los implantes en la mejor posición.

En la segunda ilustración podemos observar el hueso que hemos formado después de realizar la elevación del seno maxilar, este injerto óseo nos permite tener un adecuado soporte que resista las fuerzas de la masticación.

 

 


En esta imagen podemos observar las coronas hechas de Zirconio con aditamentos alta precisión.

 

 


WhatsApp chat